viernes, 7 de junio de 2013
EL PRIMER PARTIDO DE LA NBA
Olvidemos por un momento el partido que los Knicks ganaron esa noche 68-66, muy alejado de los actuales juegos de la NBA llenos de grandes saltos y mucha agilidad. El partido fue jugado en una época de marcadores bajos y en la que el espectáculo profesional estaba recién naciendo. Los jugadores no realizaban jugadas espectaculares y no habían mates. Es más, los jugadores no podían saltar muy buen. No había un reloj que marcaba los 24 segundos, los equipos tenían tiempo ilimitado para lanzar y muy pocos desafiaban los consejos de los entrenadores que cortaban la inventiva de los jugadores.
El grupo de dueños que se reunieron el 6 de junio en el Hotel Commodore de Nueva York para hablar sobre la liga, que bautizaron Basketball Association of America, nunca imaginaron lo que hoy es la NBA. Este grupo estaba conformado básicamente por integrantes del Arena Association of America, los encargados de controlar las arenas en las principales ciudades de Estados Unidos. Su experiencia básicamente era con el hockey, espectáculos sobre hielo, circos y rodeos. La única excepción era el trabajo de Ned Irish con el Madison Square Garden de Nueva York, que había popularizado los duelos universitarios en las décadas de los treinta y cuarenta por lo que el baloncesto ya tenía una gran base de aficionados en ‘La Gran Manzana’.
Pero el grupo entendía que recién finalizaba la Segunda Guerra Mundial y con los tiempos pacíficos llegaba la época en que muchos dólares esperaban para ser gastados en productos y entretenimiento. También sintieron que podrían aprovechar la pasión naciente por el baloncesto luego de ver el éxito que tenían los torneos universitarios en el Madison Square Garden y en ciudades como Philadelphia y Buffalo. Así que las estrellas colegiales podrían transformarse en profesionales y mantener su éxito.
De esta manera ese jueves de junio, 11 franquicias se unieron para competir en dos divisiones. La del Este conformada por Boston Celtics, Philadelphia Warriors, Providence Steamrollers, Washington Capitols, Nueva York y Toronto. Por el Oeste estaban Pittsburgh Ironmen, Chicago Stags, Detroit Falcons, St. Louis Bombers y Cleveland Rebels.
Cada equipo pagó 10.000 dólares por la franquicia y el dinero se destinó para los gastos operativos de la liga, que incluían el salario de Maurice Podoloff, que llevaría su experiencia en el manejo del hockey al baloncesto. Podoloff, un abogado natal de New Haven (Connecticut), dirigió la American Hockey League y se convirtió en el primer Presidente de la naciente Basketball Association of America, que tres temporadas más tarde se convirtió en la National Basketball League, con sede en el Medio Oeste.
Con tan sólo cinco meses para el inicio de la temporada inaugural, planeada para el primero de noviembre, las reglas de juego y logística del juego se adaptaron lo más cerca posible del exitoso baloncesto colegial. Sin embargo, en vez de jugar 40 minutos divididos en dos mitades, los juegos de la BAA serían ocho minutos más largos y disputados en cuatro cuartos de 12 minutos para tener la opción de brindar espectáculo a los asistentes y futuros compradores de entradas. Además, la defensa en zona no fue permitida en la primera temporada, a diferencia del juego universitario que provocaban con este sistema que el ritmo del partido fuera más lento.
Al comienzo fue difícil la conformación de los 11 planteles. Los Providence Steamrollers salieron a la búsqueda de ex jugadores de Rhode Island College, mientras que Pittsburg reclutó jugadores de lugares remotos que incluso llegaron a las 100 millas alrededor de la Ciudad de Acero. Los integrantes de los Knicks eran primordialmente de las universidades de Nueva York. Incluso, Neil Cohalan, el primer entrenador de los Knicks, fue llamado a dirigir profesionalmente luego de brillar al frente del Manhattan College. En Toronto, todos los jugadores eran americanos, con excepción de Hank Biassati, el único integrante originario de Canadá. Los salarios eran modestos y tenían un promedio de 5000 dólares por temporada. Como resultado de esto, la mayoría de jugadores tenía trabajos durante la pausa de la liga para recibir dinero extra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario